Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo. Garantizar un trabajo seguro y saludable ahora en un clima cambiante” Cómo entender la relación cambio climático y los riesgos laborales. Por ITP: Martina Barboza (Ingeniera Tecnológica Prevencionista)
Publicado el 28/04/2024

¿Qué escenario laboral imaginamos tener en un futuro cercano?

El cambio climático, la transición ecológica, la alteración de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad es una realidad que estamos transitando hoy, no es un tema para imaginar a futuro ni a largo plazo.

Hemos tenido innumerables muestras y ejemplos tanto a nivel mundial como regional, pero también a nivel país, como por ejemplo el aumento de fenómenos climáticos extremos, incendios, inundaciones, aumento de la temperatura y el incremento de enfermedades transmisibles por vectores; estas cuestiones no deberían pasar por alto y nos deberían obligar a pensar y cuestionarnos por qué suceden y cómo afecta esto al mundo del trabajo y a nuestro entorno.

La ONU menciona que esta crisis es una de la que más amenaza los objetivos mundiales de desarrollo que afecta el crecimiento económico, el empleo y en la salud de las personas. La OIT señala que los riesgos en el mundo de trabajo relacionados con el cambio climático tengan un mayor impacto en los próximos 10 años.

Sabemos que es muy complejo, poder proyectar e imaginar, cómo continuaran desarrollándose estos fenómenos y como impactarán en el mundo laboral y en la salud de las personas, pero es necesario, como organizaciones y responsables de la seguridad y salud poner sobre la mesa estos temas y considerar los posibles cambios y determinar estrategias para hacer frente a los impactos y cómo adaptar los procesos y las actividades actuales.

Uno de los limitantes que se nos presenta es que existe poca información respecto a datos consolidados en la accidentabilidad laboral relacionada con el cambio climático, pero se tiene conocimiento de que se han incrementado en el último periodo y van en aumento. La OPS estima que a raíz del aumento de las amenazas, se presenten 250000 muertes adicionales por año en las próximas décadas como resultado del cambio climático.

A nivel país, el sistema de monitoreo de accidentabilidad laboral, también es una limitante, ya que se desconocen cifras estimativas relacionadas con el deterioro de la

salud mental y cognitivo o cualquier otro que no se visualice y relacione directamente con el esfuerzo físico-mecánico de forma clara, esto hace que no se acceda a datos específicos sobre los impactos relacionados al trabajo que puedan tener relación con el cambio climático, pero sabemos por otros aspectos que existen y también deberían ser puntos de alertas y ponerse foco de atención para el análisis y la investigación.

Algunos ejemplos del impacto del cambio climático tanto directo como indirecto pueden ser: el aumento del estrés térmico, exposición a la radicación UV, aumento de la contaminación atmosférica, aumento de la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos, aumento de enfermedades transmisibles por vectores y agua, mayor exposición a agroquímicos, aumento de la concentración de CO2 y gases de efecto invernadero.

¿Qué nos dicen todos estos ejemplos?

Los patrones climáticos cambiantes a través de los aumentos de la temperatura contacto con patógenos, contaminación del aire, clima extremo pueden amplificar riesgos existentes o bien crear otros nuevos haciendo que aumente la frecuencia de incidencia, por lo tanto es fundamental, trabajar desde el punto de vista multidisciplinario, en la identificación exhaustiva de los peligros y evaluar los riesgos con el fin de plantear acciones de manera integral.

Todas estas alteraciones pueden resultar en mayores costos para la salud, la reducción de la calidad de vida y la pérdida en la producción.

Entonces, ¿cómo proteger a los trabajadores y hacer frente a este desafío global?

Lo principal es evaluar el contexto organizacional y social en el cual estamos inmersos, informarnos sobre las causas y efectos de la problemática y elaborar un diagnóstico de situación.

Poder entender y comprender que por ejemplo, el aumento de la temperatura y la concentración de CO2 hacen que pueda verse afectada la capacidad cognitiva de las personas, así como la edad, las condiciones médicas preexistentes y el estado socio económico, personal mal remunerado, condiciones de vida y de trabajo, situaciones laborales vulnerables pueden estar mayoritariamente expuestos, puede afectar la gravedad de los problemas de salud y los riesgos para la SST.

Aplicar una correcta gestión preventiva debe estar alineado y ampliar la lupa en visualizar más allá de los riesgos operativos y brindar seguridad y calidad de vida para las personas.

Es fundamental, conocer nuestra realidad, nuestra actividad, nuestros procesos, nuestro personal, la organización del trabajo, analizar riesgos, amenazas, oportunidades, conocer nuestras debilidades, considerar aspectos que antes no se

tenían tan presentes pero que hoy en día son recurrentes y que impactan en la actividad.

La evaluación de riesgos debe ser dinámica y ajustarse permanentemente a los cambios, considerar por ejemplo los riesgos para los trabajadores expuestos al aire libre, al calor o actividades físicamente exigentes, impactos físicos, químicos y biológicos y cómo estos afectan la salud de los trabajadores.

Es importante, crear estrategias de mitigación y adaptarse a la diversidad de la población activa y los peligros regionales, adaptar medidas desde el punto de vista político, sectorial, empresarial. Establecer un compromiso, contar con políticas preventivas y un marco de referencia como líneas de actuación para anticipar y gestionar los riesgos, permitir la consulta y participación con el fin de aplicar medidas preventivas, jerarquía de controles, priorizar medidas técnicas y organizativas sobre las medidas personales, brindar instrucciones e información, llevar registro de incidentes y proyectar el comportamiento, profundizar en el análisis de las causas, la reorganización de las actividades, la cadena de suministro, la movilidad, el acceso a los servicios y alimentos, la carga de trabajo, el monitoreo y la vigilancia de la salud así como los nuevos mecanismos.

Sin dudas son desafíos que se presentan, que nos obligan a cambiar los paradigmas de como conocemos la SST y cómo la vemos hoy, todo lo que hemos aprendido hasta ahora y cómo va a ser el escenario futuro, las investigaciones y orientar adecuadamente para contribuir a la seguridad de las comunidades y el entorno laboral son ejercicios que vamos a tener que repensar y aplicar de forma urgente de la mano de los distintos actores y referentes en materia de seguridad.

La demanda por la mejora de las condiciones de trabajo es algo fundamental y las líneas que separan las realidades laborales y personales son cada vez más estrechas por lo cual, es posible que en algún momento se nos exija mucho más.

Es fundamental entender también que la salud pública, la salud medio ambiental y la salud laboral deben estar interrelacionadas para asegurar el derecho al trabajo digno, seguro y saludable y promover el desarrollo sostenible para la comunidad en el contexto actual y para el futuro cercano.

Ahora… resumiendo, la capacidad de anticiparnos a los cambios y no depender exclusivamente de las leyes para tomar acción nos brinda una poderosa oportunidad para liderar, innovar y forjar un futuro más prometedor. Al adoptar una mentalidad proactiva, no solo nos preparamos para lo que está por venir, sino que también creamos un entorno donde la iniciativa y la adaptabilidad son los pilares de la excelencia.

Así que, los invito a reflexionar: ¿cómo podemos seguir siendo agentes de cambio y contribuir activamente a un mundo en constante evolución?

¿Qué estamos haciendo hoy para inspirar y motivar el cambio desde adentro, ser protagonistas y construir el futuro que deseamos?

Referencias bibliográficas

https://www.ilo.org/global/lang–es/index.htm-idOrganizaci%C3%B3n_Internacional_del_Trabajo

https://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/events-training/events-meetings/safeday2024/lang–es/index.htm

https://www.paho.org/es/temas/cambio-climatico-salud

https://www.ipcc.ch/languages-2/spanish